viernes, 22 de noviembre de 2013

Se quitó el sombrero

Al principio pensé que el Candidato del Sombrero se había vuelto a lanzar:

- ¡Ombe Camilo, que es Pachón!

- ¿Quién?

- Pachón, el campesino.

- ¿El Candidato del Sombrero que se lanzó en 2010 y no sacó casi votos? Ese como que era campesino… Su logo símbolo era un emoticón con bigote o algo así. ¿No?

- ¡No sea menzo! El de las marchas. ¿No ha visto en Facebook?

- ¡Ahhhhh siiiii! El que habló en el congreso y nadie lo escuchaba… Si vi algo en Youtube pero me aburrí.

- Por él es por quién hay que votar.

- ¿Y ese cómo es que se llama? Sergio, César, Cervando…

- No sé, pero al menos no es corrupto.

- ¿Cómo sabe?

- Pues eso dijo…

- Parce, pero todos dicen lo mismo… Me cuesta creer que alguien haga campaña diciendo que si lo es. Sólo me acuerdo de un caso; cuando Turbay dijo que “había que robar en sus justas proporciones”. Fue un innovador... ¿Mano, y Pancho si estará preparado pa presidente?

- ¡Pachón!

- ¡Eso! ¿Ese si sabrá lo que es el Tratado Esguerra - Bárcenas? ¿Podrá asumir una catástrofe? ¿Tiene diseñado un buen plan para combatir la precaria salud en Colombia? ¿Tendrá, al menos, claras las funciones de un presidente?

- Le estoy diciendo que es el de las marchas.

- Yo también marché y no me considero presidenciable por eso.

- Pero él las lideró, hay que unirnos pa bajar a tanto corrupto.

- Pues si nació en Colombia, vive en el país y ya superó el tercer piso tiene todo el derecho de aspirar según la Constitución del 91.

- Él sería un cambio para el país.

- Pastrana también prometió un cambio en el 98 y vea… Y a todas estas, ¿Eso del Facebook si será efectivo? No funcionó con Mockus.

- Le voy a enviar la invitación del grupo pa que sepa como es.

- ¿Marica pero usted no estaba jodiendo la semana pasada con el grupo ese pa votar en blanco? ¿Al fin?

- El voto en blanco sería un muy buen mensaje.

- ¿De?

- Pues de que no nos gusta ninguno de los candidatos.

- No le entiendo. Ni siquiera hay candidatos inscritos. Bueno, y los que suenan, como la marioneta o la señora del Polo, ni siquiera han divulgado sus eventuales programas de gobierno. ¿Yo cómo voy a saber si ningún candidato o programa de gobierno me gusta o no sin haberlos conocido?

- Vea, lo importante es que hay que bajar a Santos como sea.
Cualquiera es mejor que ese.

 - ¿Hasta el Candidato del Sombrero?

- ¡Hay abrase! A usted no le duele su país…

Yo sólo quería chismosear el perfil de la vieja a la que le tengo ganas y no pude porque me llenaron de invitaciones a grupos que para mí carecen de toda lógica. Eso no fue lo peor, lo peor es que en verdad ya me están haciendo sentir como un cobarde traicionero a la bandera tricolor. Hubo una señora que me dijo que yo patrocinaba la corrupción por el simple hecho de que no estaba de acuerdo con apoyar a ciegas la candidatura de alguien que a toda luz no está preparado para asumir las riendas de un país, un país tan complejo como Colombia.

Igual me puse a investigar pues de pronto este tipo si es la salvación para Colombia y yo la estaba embarrando. Primero lo primero, El Candidato del Sombrero se llama Jairo Calderón. Esa era mi principal inquietud. Ahora bien, dice Wikipedia que efectivamente César Pachón ya tiene 30 años. Es incluso más joven que el loco e inexperto mandatario de Corea del Norte pero tiene derecho constitucional de inscribir su nombre si recolecta las firmas necesarias o un partido político ya establecido lo postula como su candidato oficial.

Es ingeniero agrónomo de la Universidad Pedagógica, mueve masas y parece que tiene buenas intenciones. Pachón lidera el movimiento nacional y popular Dignidades por Colombia que aboga por el campesinado colombiano y promete proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo para resolver las coyunturas del sector.

Lo que no dice Wikipedia es que a Pachón se le ha olvidado hablar y hacer propuestas sobre temas como las relaciones internacionales, la seguridad, los derechos humanos, la salud, la educación, la tecnología, la cultura, el desarrollo y el deporte, entre otros. Parece ser que mis sospechas no eran tan descabelladas, no conoce las funciones del Presidente de Colombia que están escritas en la Constitución Política en el Titulo VII (De la Rama Ejecutiva), Capítulo 1 (Del Presidente de la República).

Las personas con intenciones loables son deseables en cualquier parte pero la ley de la vida nos obliga a desarrollar procesos, etapas, aprendizajes y experiencias. La cultura de la inmediatez en Colombia nunca ha hecho bien. Es cierto que el gobierno de Santos ha hecho tantas chambonadas que en el país ya no cabe ni siquiera una mínima duda de eso pero aun así es preciso que mantengamos la cordura y la sensatez de no seguir dejándonos llevar por calenturas irresponsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario